lunes, 11 de julio de 2011

Inicio y fin de espacio publicitario en TV Argentina

Este texto deja en claro el porque de los aviso de inicio y fin del espacio publicitario en los canales de TV Argentina.
El desafío de dejar la política a un lado es complejo; hasta imposible. Hoy se cumple exactamente un año desde que la llamada ley de servicios de comunicación audiovisual fue sancionada, y además de las decisiones judiciales (esta misma semana la Corte avaló una medida cautelar que suspende el plazo de desinversión), hay un sinfín de asuntos en marcha ante los cuales el espectador se siente, como mínimo, desconcertado. Y la propia industria televisiva, en estado de incertidumbre. Mientras tanto, canales de todo el país y productoras aún se dedican a estudiar la letra chica de la legislación.
Un gran interrogante es cómo se podrán llevar al campo práctico algunas ideas fuerza para las que se movilizaron sectores durante el debate legislativo, pero que exigen, en primer lugar, una fuerte inversión y una mayor iniciativa de un Estado que hoy parece enfocado apenas en los artículos vinculados a su lucha contra el Grupo Clarín.
Los canales, tímidamente, ya incorporaron algunos cambios, escasos si se miden con la batería de medidas que propone la ley. Los más evidentes hasta ahora son apenas la inclusión de la hora en el ángulo inferior de la pantalla, placas que delimitan el inicio y el final de los espacios publicitarios y la comunicación diaria de quienes son los titulares de las licencias. Desde hace varios viernes, el día que ShowM atch comienza a las 21.30, Marcelo Tinelli detiene las peleas mediáticas para anunciar puntualmente, a las 22, esta nueva franja.
El viernes último, la Asociación de Telerradiodifusoras Argentinas (ATA), integrada por Telefé, El Trece, Canal 9 y América, entre otros, presentó una denuncia contra 34 artículos de la ley que se refieren a las licencias y a la reglamentación de los contenidos. Por contraste, el canal oficial, corre con ventajas en el nuevo escenario. Martín Bonavetti, director de Canal 7, analizó la pantalla que dirige como en pleno proceso de transformación. El ejecutivo admitió que el rating lo preocupa, pero que su prioridad es generar contenidos atractivos: "El canal está recuperando su matriz de producción propia, y una de las áreas donde aspiramos a crecer es en ficción. Es un desafío para el equipo que sí produce contenidos de no ficción. Por eso apostamos a la sitcom , que no es tan exigente como una tira."

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