miércoles, 31 de agosto de 2011

Protocolo DLNA - Detalle de la estructura del protocolo

El protocolo DLNA esta creado para poder dar interoperabilidad a los dispositivos multimedia que estan instalados dentro de un hogar o un edificio.El concepto de este protocolo es poder visualizar y hacer uso de los contenidos multimedia que pueden estar alojados en una computadora, en un celular, o en otros medios como unidades extraibles, independientemente del medio o dispositivo en donde esta alojados.

Las directrices se basan en una arquitectura que define los componentes de interoperabilidad de la infraestructura de dispositivos y software. Incluye los medios físicos, transportes de red, detección de dispositivos y control, gestión de medios y control, los formatos de los medios de comunicación, y los medios de protocolos de transporte. La tabla muestra un resumen de los componentes funcionales clave e ingredientes de tecnología que están cubiertos por las Directrices de interoperabilidad.



Arquitectura de la red de trabajo de DLNA

Para lograr la interoperabilidad entre los dispositivos digitales conectados en el hogar, un conjunto común de bloques de construcción sobre la base de las normas existentes es necesaria como base para desarrollar Directrices de dispositivos de red de interoperabilidad DLNA. La Tabla 1, en la sección 1 muestra las especificaciones funcionales, componentes y los ingredientes de las tecnologías que se tratan en las directrices de interoperabilidad. La figura 1 ilustra estos componentes funcionales de la arquitectura de red de Directrices de interoperabilidad. Las directrices de interoperabilidad definen el uso de estos componentes funcionales para garantizar la interoperabilidad entre las clases para su programacion. La siguiente es una breve descripción de cada componente funcional.

DLNA - Componentes funcionales

Redes y Conectividad

El conjunto del protocolo IPv4 es la base para la creación de redes y conectividad para dispositivos DLNA en el hogar digital. IP también proporciona la red de comunicaciones subyacentes para las aplicaciones en Internet. Basado en las especificaciones estándar de la industria de la IETF (Internet Engineering Task Force (IETF) (en español Grupo Especial sobre Ingeniería de Internet1 )), IP se lleva a cabo y apoyado en una amplia gama de dispositivos. IP tiene varias ventajas para su uso en dispositivos DLNA:

  • IP ha demostrado que permite que las aplicaciones se ejecuten en diferentes topologías de red transparente.
  • IP permite conectar todos los dispositivos en el hogar a Internet.
  • Soluciones de conectividad IP se usan ampliamente y son rentables. Los más comunes son
  • Ethernet (802.3i y 802.3u) y las tecnologías inalámbricas (802.11a, 802.11b y 802.11g).

Dispositivo de control y detección

La detección de dispositivos y control permite a un dispositivo en la red doméstica de forma automática auto-configurar sus propiedades de red como una dirección IP, descubrir la presencia y las capacidades de otros dispositivos en la red, y colaborar con estos dispositivos de manera uniforme y consistente. El UPnP Device Architecture, de versión 1.0, direcciona todas estas necesidades y simplifica la creación de redes de dispositivos en el hogar. Por esta razón, la arquitectura de dispositivos UPnP es la detección de dispositivos y soluciones de control para los dispositivos de DLNA.

Gestión de Medios

Gestión de medios permite a los dispositivos y aplicaciones identificar, gestionar y distribuir los medios de comunicación contenidos a través de los dispositivos de la red doméstica. UPnP Audio / Video (AV) es la tecnología que direcciona todas estas necesidades de la red doméstica y es la solución de gestión de los medios de comunicación para los dispositivos de DLNA. La arquitectura UPnP AV define el modelo de interacción entre los dispositivos UPnP AV y control asociado para las aplicaciones del punto.

Ejemplos de dispositivos UPnP AV incluyen televisores, videograbadoras, reproductores de DVD, Set-Decodificadores, equipos de sonido, cámaras de imagen fija, y PC. La arquitectura UPnP AV permite dispositivos con soporte de contenidos de entretenimiento en cualquier formato utilizando cualquier protocolo de transferencia de los medios de comunicación.La especificación UPnP AV define dos tipos de dispositivos UPnP en la red doméstica:
  • UPnP AV MediaServers
  • UPnP AV MediaRenderers
Las especificaciones también definen cuatro servicios hospedados (hosteded) por UPnP AV UPnP AV y MediaServers MediaRenderers.

Existen puntos de control UPnP que interactúan con los dispositivos y servicios UPnP AV que implican:
  1. Servicio de Contenidos del directorio: Enumera el contenido disponible.
  2. Connection Service Manager: Determina el contenido que puede ser transferido de la UPnP AV MediaServer a los dispositivos UPnP AV MediaRenderer.
  3. AV Servicio de Transporte: Controla el flujo del contenido.
  4. Prestación de servicios de control: Controla el contenido que es reproducido.
Esta versión de la DLNA de dispositivos sólo es compatible con escenarios de interacción entre los dispositivos UPnP MediaServer y puntos de control. El control Network-based de la prestación prevista por los dispositivos UPnP MediaRenderer y puntos de control no está disponible. Las futuras versiones pueden tener lineamientos que apoyen las situaciones de interacción que implica UPnP MediaRenderers.

Algunas aplicaciones para correr en Linux

Existes muchas aplicaciones modo Servidor como modo Cliente tanto para Linux como para Windows.
No voy a detallar la instalación dado que encontre algunos sitios en los cuales ya se tomaron dicho trabajo... :P

En este sitio hay una explicación para la instalación en Linux de uShare, GMediaServer, MediaTomb que son software modo Servidor:


En Windows podemos usar el mismo Windows Media Player que administra los medios y los comparte en la red para que cada dispositivo que se conecte los pueda reproducir.


Este material es traducido de Digital "Living Network Alliance Home Networked Device Interoperability Guidelines" disponible en PDF en la web.

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